Descripción
Obtener el reconocimiento y pago de los gastos funerarios a la población en condición de vulnerabilidad extrema, como también víctimas del conflicto armado y sus familiares, que no cuenten con los recursos suficientes para sufragarlos.
Trámite semipresencial
6 horas
Trámite sin costo
¿Qué necesito para hacer mi trámite?
- Certificado de defunción: 3 Fotocopia(s) (Certificado de Defunción)
- Cédula de ciudadanía : 3 Fotocopia(s) (copias del documento de identidad del fallecido)
Anotaciones Adicionales: Del fallecido
- Cédula de ciudadanía : 3 Fotocopia(s) (Cedula de Ciudadanía del familiar que solicita el servicio)
- Recibo de servicio público: 3 Fotocopia(s) (SISBEN), 3 Fotocopia(s) (Recibo de servicio público )
Anotaciones Adicionales: Puede ser luz, Agua o Gas
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
La solicitud de asistencia funeraria debe presentarse de manera previa a la realización de los actos fúnebres
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
No contar con recursos para sufragar los gastos funerarios. Las entidades territoriales podrán tener en cuenta el puntaje Sisbén como criterio prioritario para identificar la población que se encuentre en situación de pobreza, de tal forma que sea una de las características a tener en cuenta al momento de otorgar la asistencia funeraria.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
*En caso de pertenecer a Grupos Étnicos
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
La entidad territorial. debe verificar si el solicitante o la victima directa pertenece a pueblos o comunidades indigenas, kumpanias rom o gitanas, o a comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras.
*En caso de ser persona en condición de discapacidad
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
Las entidades territoriales podrán verificar o tener en cuenta la información en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD del Ministerio de Salud o lo reportado por las Oficinas de Dirección Local de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS, Empresas Sociales del Estado -ESE, entre otras. http://www.reportesbi.sispro.gov.co/RLCPD/Index.aspx
*En caso de ser víctima del conflicto armado
- Declaración ante el Ministerio Público:1 Fotocopia(s)
Anotaciones Adicionales: Una vez el solicitante tenga conocimiento de la muerte del familiar, este deberá rendir la declaración ante el Ministerio Público. Para los casos en que los solicitantes ya estén incluidos en el Registro Único de Victimas por hechos victimizantes, no es necesario que se rinda una nueva declaración.
Condición: No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla
Estar incluido en el Registro Único de Víctimas
Canal de atención
- PRESENCIAL
Puntos de Atención: Secretaria de Participación Cartagena / Bolívar -
Los Alpes, edificio Sun Ley Wah, diagonal 31a 73-77 piso 4
Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 am - 12:00 pm / 2:00 pm - 5:00 pm
Teléfonos: (57)(605) 6411370 – 2211
Canal de atención
- Presencial:
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Los Alpes, edificio Sun Ley Wah, diagonal 31a 73-77 piso 4
Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 am - 12:00 pm / 2:00 pm - 5:00 pm
Teléfonos: (57)(605) 6411370 – 2211
Resultado que se obtiene
Auxilio funerario
¿Dónde se puede hacer el seguimiento a la solicitud?
Canal de atención
- Presencial:
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Los Alpes, edificio Sun Ley Wah, diagonal 31a 73-77 piso 4
Horarios de atención: lunes a viernes: 8:00 am - 12:00 pm / 2:00 pm - 5:00 pm
Teléfonos: (57)(605) 6411370 – 2211